El desarrollo de las creencias a través de las épocas P I

Dom, 11/14/2021 - 09:13
El desarrollo de las creencias a través de las épocas

Entre los tópicos intelectuales fundamentales que conciernen a la vida humana, las cuestiones religiosas tienen una importancia particular. Estas han sido siempre consideradas de hecho como del más fundamental interés para el bienestar y el destino del hombre y ha producido profundas visiones y amplio conocimiento. Eruditos e investigadores han emprendido estudios exentos y exhaustivos sobre los orígenes y motivos de la preocupación religiosa del hombre, prosiguiendo con sus investigaciones con un punto de vista y una metodología particulares que gobiernan tanto sus juicios como sus conclusiones.

La verdad es que, desde los más remotos tiempos de la prehistoria, la fe y la creencia siempre han formado parte de la textura de la sociedad humana; ni en el ayer ni en el presente es posible encontrar una sociedad en que los asuntos religiosos no se hayan manifestado. El Sagrado Corán se refiere en distintos versículos al hecho histórico de que constantemente aparecían profetas enviados del cielo en las naciones del pasado, donde además de su influencia espiritual, jugaron un papel fundamental en la formación de la civilización humana.

El estudio de la forma en que evolucionó la vida humana y se desarrolló el conocimiento, junto al conocimiento alcanzado en los más distantes horizontes de la historia muestra que el hombre estuvo unido a una creencia religiosa antes de ser plenamente consciente de los métodos de la educación racional.
La era del conocimiento y la industrialización humanas no tiene, por lo tanto, primacía sobre las más tempranas eras de la religión y la creencia.

Podría pretenderse que el esfuerzo humano en el ámbito de la religión y la creencia, ha sido más arduo y más permanente que sus esfuerzos en el área del conocimiento y el arte, porque el conocimiento de una realidad trascendente, que es la esencia de la existencia del mundo, es más difícil y menos accesible que aquellas cosas que la ciencia y el arte se esfuerzan constantemente por conseguir. La percepción de las grandes verdades es, entonces, imposible sin un examen lógico, deductivo y un estudio exhaustivo.

Si entre los pueblos ancestrales encontramos supersticiones y mitos religiosos que eran constantemente fundidos en nuevos moldes debido a la deficiencia y a la debilidad del pensamiento y a las restricciones en el conocimiento, esto no significa que esa religión con su contenido doctrinal sea falsa; por el contrario esto manifiesta la primacía y autonomía de la aspiración religiosa en lo más profundo del alma y el corazón humano.

Más aún, desde la ciencia que intenta explorar los tiempos prehistóricos, no podemos esperar descubrir de las religiones ancestrales más que trazas de mitos y supersticiones indescifrables en los vestigios del hombre primitivo que están bajo tierra. 3 Ya que la actividad y la conducta humanas están siempre acompañadas por dos claras características –primacía y autonomía por un lado, y universalidad entre los miembros de las especies por el otro - parece completamente lógico que ubiquemos el origen de esa conducta y actividad en las profundidades del espíritu humano.

La existencia de tales fenómenos en una forma externa y universal a través de la historia y la prehistoria, no puede ser considerada como el efecto de costumbres y hábitos; son la manifestación de un anhelo primordial, un instinto imperativo por buscar la verdad. Todas las creencias religiosas con sus diferentes aspectos y formas, provienen de un único origen, una fuente abundante que es la naturaleza primordial del hombre, que ni es impuesta exteriormente, ni es accidental.

tolidi: 
تولیدی

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
16 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Todos los derechos reservados. Al usar los materiales es obligatorio hacer referencia a es.btid.org
Online: 25